Clínica Dental Atlanta

Alimentos que cuidan tu salud bucodental en verano

En Clínica Dental Atlanta solemos hablar mucho de los alimentos que pueden dañar tu sonrisa, especialmente de aquellos que están cargados de azúcares o que, por su textura, pueden provocar fracturas en tu dentición. Sin embargo, hay una larga lista de alimentos que cuidan tu salud bucodental en verano. Aliados que es interesante conocer ya que pueden fortalecer tus dientes.

Nos centramos hoy, por tanto, en alimentos que tienen el poder de neutralizar los ácidos, aportar minerales y que son fuente de vitaminas. Y otros que protegen tu esmalte o promueven la producción de saliva. Algunos son de temporada y todos son fáciles de encontrar por lo que, si estás de vacaciones ¡no te olvides de ellos!

Lista de alimentos que protegen tus dientes

Leche, queso y yogurt

Los ponemos juntos porque, al fin y al cabo, se trata de lácteos en sus distintas formas. Son ricos en vitaminas A, B y D y también, como seguro que sabrás, en calcio. Los lácteos actúan como un blanqueador natural para tus dientes y tienen un efecto limpiador gracias a que fomentan la producción de saliva. El queso, además, contiene caseína, que fortalece la superficie del esmalte dental ¡y es un alimento muy versátil!

Sandía y melón

En el apartado de las frutas tenemos que hacer referencia a los reyes del verano, la sandía y el melón. Son un clásico en cualquier casa y, además de ser aliados para nuestra salud, refrescan mucho. Esto es porque tienen un alto contenido en agua, por lo que también realizan la función de limpiar la boca. Además, son fuente de vitaminas A y C y de minerales como el potasio y el magnesio, que cuidan las encías.

Tomate

¿Hay en verano algo más apetecible que una ensalada de tomate? Probablemente no y, además, es un tesoro para tu salud. Tiene un envidiable poder antioxidante y es rico en licopeno, que se asocia a la prevención de varios tipos de cáncer como, por ejemplo, el oral.

Té negro y té verde

Tomarte un té frio a media mañana o a media tarde es una idea perfecta para matar el gusanillo. Y es mejor plan aún cuando sabes que contiene polifenoles, que ayudan a eliminar las bacterias nocivas que se acumulan en la boca y que acaban convirtiéndose en sarro.

Vegetales crudos

Comer zanahorias, apio, pepino crudos y frutas como la manzana nos obliga a hacer un importante ejercicio de masticación. El resultado es la producción de saliva y la limpieza de la placa bacteriana que se queda en nuestros dientes y en nuestras encías. Pásate a las crudités como acompañamiento, por ejemplo, del hummus.

No seremos nosotros quien te digamos que no puedes disfrutar de un delicioso helado de vez en cuando o de cualquiera de los tesoros gastronómicos que seguro que encuentras en tus viajes este verano. Eso sí, con moderación y siempre manteniendo una higiene bucodental rigurosa después de las comidas. Te esperamos a la vuelta de vacaciones para una revisión en nuestra clínica dental en Las Rozas.

Fotografía: Kenta Kikuchi