Clínica Dental Atlanta

Apiñamiento dental ¿cómo corregirlo?

Uno de los problemas de dentición más habituales es el apiñamiento dental, una malposición de las piezas dentales que se da cuando hay falta de espacio en la boca. El apiñamiento dental puede ser la causa de complicaciones en la salud bucodental y afectar a la funcionalidad, estética e higiene de la boca. ¿Cómo corregirlo? En Clínica Dental Atlanta te contamos más sobre los dientes montados.

La falta de espacio, que obliga a los dientes a montarse unos sobre otros, puede deberse a que el maxilar o la mandíbula son demasiado estrechos, a que el paciente tiene el paladar ojival o que los dientes son más grandes de lo que deberían ser, con respecto al hueso. La herencia genética puede influir, pero también los hábitos que adoptamos en la infancia, por ejemplo, el uso excesivo del chupete o del biberón. Cuando, en la edad adulta, erupcionan las muelas del juicio, si no hay espacio suficiente para albergar más dientes, estas desplazan los ya erupcionados, y los terminan por montar. El apiñamiento dental puede presentar varios grados, desde casos leves a otros más graves.

El principal problema que genera esta situación es que es muy complejo cepillar los dientes en algunos recovecos que dejan los dientes montados. Los restos de alimentos que quedan entre los dientes, tan difíciles de eliminar, son los causantes del mal aliento, la inflamación de las encías, la aparición de sarro y el desarrollo de caries. Pero, además, puede acarrear problemas funcionales (por ejemplo, en la masticación de alimentos) y estéticos.

Ortodoncia interceptiva y correctiva

En estos casos, el tratamiento más habitual es la ortodoncia, cuyo objetivo es prevenir y corregir las alteraciones en el desarrollo y la posición de los dientes. Encontramos, por un lado, la ortodoncia interceptiva y, por otro, la correctiva. La primera se dirige a niños que todavía no han finalizado su desarrollo mandibular y tiene una función preventiva. La segunda es más habitual en adolescentes y adultos y es el tratamiento que permite corregir la maloclusión. Las técnicas más empleadas son los brackets, tanto metálicos como estéticos, y la ortodoncia invisible o método Invisalign, que está lleno de ventajas.

A veces, para poder llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia, es necesario un tratamiento previo como las extracciones dentarias o el llamado stripping dental, que consiste el pulir los dientes por los laterales, reduciendo su anchura.

Desde Clínica Dental Atlanta insistimos en que la prevención, en estos casos, es fundamental por lo que acudir al dentista desde edades tempranas es más que conveniente. ¡Os esperamos en nuestra clínica dental en Las Rozas!