Clínica Dental Atlanta

Cómo cuidar tu salud bucodental durante el embarazo

En Clínica Dental Atlanta queremos cuidarte en todas las etapas de tu vida, pero, especialmente en momentos significativos y de mayor vulnerabilidad como es un embarazo. Sin duda, una etapa maravillosa, aunque con muchos cambios físicos y hormonales asociados, a los que hay que prestarles especial atención. La salud bucodental puede verse afectada en esos momentos afectando tanto a la madre como al feto. Hoy te damos algunos consejos sobre cómo cuidar tu salud bucodental durante el embarazo.

Si estás embaraza lo primero que tenemos que decirte es ¡enhorabuena! Lo segundo es que es el momento de autocuidarse para establecer lo que llamamos un medio ambiente oral sano. ¿Cómo hacerlo? Con un cepillado dental riguroso y, si se precisa, con una limpieza dental profesional.

Salud bucodental durante el embarazo, ¿de qué tenemos que protegernos?

Las enfermedades bucodentales más habituales durante el embarazo son la caries dental, dado que aumenta la acidez de la boca; la gingivitis del embarazo, con encías inflamadas o sangrantes (que puede derivar en enfermedad periodontal); el granuloma del embarazo, que es una inflamación que responde a microorganismos patógenos orales y la erosión dentaria, por culpa de los vómitos y el reflujo gástrico.

¡Parece mucho de lo que preocuparse! Pero, no pasa nada, porque estamos aquí para hacértelo fácil.

Tips para cuidar tu salud bucodental         

  1. Visita a tu dentista durante el embarazo. Por tu comodidad te recomendamos hacerlo durante el segundo trimestre.
  2. Cepíllate los dientes dos veces al día, por lo menos. Hazlo con un cepillo suave, pasta fluorada y utiliza seda dental.
  3. Si vomitas frecuentemente puedes utilizar un colutorio diariamente en tu rutina de limpieza dental. Te ayudará a tener la boca más fresca. Algunos alimentos que pueden aliviarte son frutas, vegetales, yogur o queso.
  4. La alimentación saludable es fundamental. Evita los alimentos que contengan grandes cantidades de azúcar como las bebidas carbonatadas.
  5. Hidrátate lo suficiente.

Son consejos muy sencillos, pero muy prácticos. Queremos recordarte que las bacterias de la boca se pueden transmitir de la madre hacia el recién nacido. De hecho, la madre es la mayor transmisora de caries así que, cuando ya tengas a tu bebé contigo, evita utilizar su cuchara y meterte en la boca su biberón o su chupete.

Esperamos que te cuides en esta importante etapa de tu vida. En Clínica Dental Atlanta te esperamos para resolver cualquier duda que pueda surgirte durante este proceso.