Clínica Dental Atlanta

Cómo detectar enfermedades periodontales

Las encías, al igual que la lengua, son las grandes olvidadas en la higiene dental. Lógicamente, cepillar los dientes es fundamental para una salud bucodental correcta, pero cuidar de las encías es clave para que realicen su función: sujetar y mantener fijas las piezas dentales. ¿Cómo detectar a tiempo enfermedades periodontales? En Clínica Dental Atlanta te lo explicamos.

La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es la causa directa de una insuficiente higiene dental. En las encías también se acumulan bacterias que afectan a nuestra boca y que hay que eliminar con el cepillado y con enjuagues bucales con colutorio. En concreto, dichas bacterias, que proceden de la comida, de la saliva o de las propias mucosas de la cavidad bucal, se acumulan en la línea que separa los dientes de las encías. Dentro de la enfermedad periodontal, y dependiendo de la gravedad, distinguimos entre dos patologías: gingivitis y periodontitis.

Enfermedades periodontales: Gingivitis

Es una infección superficial de la encía, su inflamación. Se produce porque se ha formado sarro alrededor del diente y se ven afectados los tejidos que hay debajo, no solo las encías sino los ligamentos periodontales y el hueso alveolar. Es tratable y es el paso previo a la periodontitis.

Periodontitis

Se trata de un caso más grave, y se produce con la destrucción del hueso que soporta el diente. Es la infección que ya se ha producido, pero un paso más allá, provocando que la encía se despegue del diente. Esto puede retraer las encías, provocar el movimiento de las piezas dentales o, incluso, llegar a perderse.

Síntomas de la enfermedad periodontal

Es importante que, ante la aparición de síntomas, acudas a nuestra clínica dental, pero es más importante aún la prevención. Como sabes, es sencilla: higiene dental profunda a diario.

Realmente, la enfermedad periodontal no causa dolor en su primera etapa, por lo que puede ser difícil de identificar. Sin embargo, sí presenta los siguientes síntomas.

Nuestro equipo está para ayudarte, cuenta con nosotros ante cualquier problema de salud dental, por mínimo que te parezca.

Imagen de zinkevych en Freepik