Clínica Dental Atlanta

Consecuencias del abuso del chupete en la salud bucodental

La de los bebés con los chupetes es una alianza típica durante los primeros meses de vida. Sin duda, es un elemento práctico para calmar a nuestro hijo o hija y tiene asociadas muchas ventajas. Sin embargo, las consecuencias del abuso del chupete en la salud bucodental están demostradas, sobre todo porque puede provocar alteraciones en la mordida.

Los padres y madres, especialmente los primerizos, nos preguntan a menudo cuánto y cuándo deben llevar los niños y niñas el chupete. Es cierto que cada bebé es diferente y hay casos en los que no hay ningún apego hacia este elemento. Por tanto, no es obligatorio utilizarlo. Sin embargo, en otros casos puede generar cierta dependencia y deshacerse de él es una tarea complicada. Aunque, aparentemente, el chupete no tenga nada de malo, en el plano odontológico puede resultar dañino.

Entonces, ¿es malo el chupete?

El chupete es un analgésico fantástico para el dolor, rebaja la ansiedad del bebé y, además, reduce el riesgo de muerte súbita del lactante. Sin embargo, cuando se produce lo que llamamos succión no nutritiva (cuando no se ingiere alimento alguno) pueden presentarse alteraciones en los dientes, siempre y cuando haya un uso extendido del chupete en el tiempo.

Según un estudio publicado en la revista General Dentistry “los dientes centrales inferiores se desvían paulatinamente hacia dentro, mientras que los que se encuentran en el mismo plano, pero en el maxilar superior, tienden a separarse y a sobresalir hacia fuera (dientes de conejo)” Además, con el tiempo los colmillos pueden chocar entre sí provocando la mordida abierta y se pueden alterar los músculos de la cara provocando la mordida cruzada.

¿Durante cuánto tiempo es recomendable su uso?

Como expertos en odontopediatría recomendamos que no se alargue más de entre 18 y 24 meses, es decir, hasta los dos años de edad.  Se estima que las malformaciones se hacen visibles con un uso constante del chupete durante, al menos, seis horas al día. Es decir, si el bebé lo utiliza únicamente en momentos puntuales (por ejemplo, para dormir) la urgencia de retirarlo sería menor.

¿Es preferible que se chupe el dedo antes que usar el chupete?

No, las consecuencias serían similares en ambos casos con la diferencia de que esto último es más difícil de controlar. Suele ser un acto reflejo y, si se convierte en hábito, eliminarlo es todo un proceso.

Te aconsejamos que no utilices el chupete como “tabla de salvación” para cualquier dolor, rabieta o malestar del bebé con el fin de no generar dependencia. Además, la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda no utilizar el chupete en los primeros días de vida, así favorecerá la instauración de una lactancia materna eficaz. Por último, es muy importante no mojar el chupete con alimentos dulces como azúcar o miel ya que el bebé podría desarrollar la llamada “caries del biberón”.

Si tienes dudas sobre esta etapa o tu hijo o hija tiene dificultades para abandonar el uso del chupete, consúltanos y analizaremos tu caso de forma personalizada. Los profesionales de Clínica Dental Atlanta estamos volcados en el bienestar de los más pequeños de la casa.

Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash