Clínica Dental Atlanta

Dientes de leche: la importancia de cuidarlos bien

Los dientes de leche son conocidos también como dentición temporal y son muy importantes para correcto desarrollo de la boca del niño. Su erupción es paulatina, empieza a aparecer a los 6 meses de edad hasta, aproximadamente los 2 años. A pesar de que no son dientes definitivos cuidar su higiene es imprescindible ya que cumplen funciones estratégicas durante esa primera etapa. Desde nuestra Clínica Dental Atlanta os explicamos la importancia de cuidar los dientes de leche.

¿Para qué sirven los dientes de leche?

¡Para muchas cosas! En primer lugar, capacitan al niño para funciones cotidianas que debe ir aprendiendo diariamente. Entre estas actividades está comer, morder, masticar y hablar. Los dientes de leche juegan un papel fundamental en la pronunciación, su correcta alineación facilita el movimiento de la lengua a la hora de hablar. En esta etapa se adquieren muchos buenos hábitos como una correcta masticación.

Por otro lado, son los responsables de “guardar el espacio” en la boca para los dientes definitivos. Unos dientes de leche cuidados y alineados servirán de guía para los que vengan después, a partir de los 5 o 6 años, dependiendo del desarrollo de cada niño. Si no estuviera esta guía los dientes definitivos podrían erupcionar con problemas de posición y apiñamiento.

Unos dientes de leche sanos también mejoran la autoestima de los más pequeños y les dotan de confianza en sí mismos.

Aprendizaje de una correcta higiene oral

Los niños son como esponjas capaces de absorber constantemente nuevos conocimientos. Por eso, los primeros años de vida son clave para adquirir buenos hábitos de higiene y salud. Y los dientes de leche son una buena prueba para experimentar. Es importante que los padres se impliquen en el correcto aprendizaje del cepillado y del uso del hilo dental para que los niños vayan adquiriendo la destreza necesaria.

A nuestra clínica dental acuden muchos niños con caries tempranas. Esta patología viene provocada generalmente por una insuficiente limpieza y una alimentación con exceso de azúcares. Es más probable la aparición de caries en adultos cuando han surgido ya de niños.

Recomendamos acudir a revisiones periódicas con el dentista para que los profesionales puedan valorar el estado de la boca del menor. Si tienes dudas, nuestro servicio de odontopediatría te ayudará a resolverlas.