Clínica Dental Atlanta

Embarazo y salud oral

Embarazadas

Desde Clínica Atlanta siempre señalamos la importancia que tiene el cuidado de la salud buco-dental para el estado general de nuestro cuerpo, por extraño que pueda parecer en principio. Y si existe una etapa en la vida de toda mujer donde se deba prestar especial atención a la salud es el embarazo.

La relación entre embarazo y salud oral es uno de los muchos factores que influyen en el correcto desarrollo del proceso. Una de las principales medidas para controlar la salud oral en el embarazo es concertar una cita con el dentista. Es por ello que desde nuestra clínica participamos activamente en la campaña 2019 de “Salud oral y embarazo”.

Embarazo y salud oral (consejos y recomendaciones)

Como parte de un buen cuidado de la salud de las mujeres embarazadas, se debe vigilar las patologías orales relacionadas con el aumento de hormonas. Durante este periodo, existe un riesgo mayor de padecer caries, erosión del esmalte y enfermedades periodontales. En muchos casos, los antojos y el abuso de alimentos procesados y de alto contenido en azúcar también afectan en este sentido.

A la hora de elegir tu pasta de dientes, recomendamos el uso de pastas fluoradas de al menos 1.200-1.400 partes por millón de fluor. Por supuesto, las embarazadas han de cepillarse al menos 2 veces al día los dientes. También se recomienda el uso de seda o cepillos interdentales antes de dormir.

Además, malos hábitos como consumir alcohol o tabaco se han de restringir durante los meses del embarazo.

Mal cuidado de la boca y riesgos para los bebés

Durante el embarazo, no realizar un cuidado correcto de la salud buco-dental puede devenir en aumento del riesgo de parto prematuro así como bebés con menor peso. Además, la salud del bebé una vez que haya nacido también se puede ver afectada por un mal cuidado de la madre en los meses del embarazo.

Para terminar, es muy importante que las madres eviten transmitir bacterias por vía oral a los pequeños. Es muy común el uso de forma compartida de muchos elementos como cucharas o tenedores entre la madre y el bebé. Esta es una de las principales vías para la trasmisión de bacterias a los niños. También cuando una madre o un padre chupa el chupete como medida preventiva puede estar realizando una acción más perjudicial que positiva sobre la salud del bebé.

Por tanto, como expertos, te sugerimos visitar la web saludoralyembarazo.es y pedir cita para una revisión gratuita en tu clínica más cercana.