Clínica Dental Atlanta

Empaste dental: ¿qué es y cuándo se realiza?

El empaste dental es el tratamiento que aplican los dentistas para reparar un diente dañado por una caries. Al empaste dental se le conoce de forma más técnica como obturación y es uno de los tratamientos más habituales en la clínica dental. Desde nuestra clínica dental en Las Rozas, te contamos cómo lo llevamos a cabo y todo lo que tienes que saber sobre él.

Partimos de la base de que la caries es la enfermedad bucodental más frecuente tanto en personas jóvenes como adultas. Afecta a un alto porcentaje de la población mundial y se debe a causas como el exceso de azúcar en la alimentación o una insuficiente higiene dental. Por todo ello, los empastes son una solución muy empleada entre los dentistas, siempre y cuando la caries no esté muy avanzada. De hecho, lo que se pretende evitar es que afecte al nervio del diente.

Paso a paso del empaste dental

Los dentistas tenemos un objetivo muy claro: salvar un diente mientras sea posible. Para ello, lo primero que hay que hacer es limpiar la zona dañada, eliminando el tejido cariado. Este proceso deja una cavidad, que debe ser sellada. En un segundo paso, por tanto, este hueco se rellena con material de obturación que, generalmente, es de composite. Una vez el material esté fijo y endurecido se pule el empaste y se lleva a cabo una prueba de mordida.

Antes, los empastes solían ser metálicos, pero el composite es más discreto y estético ya que imita el color natural del diente.

El proceso suele durar menos de una hora y no genera dolor, aunque sí puede suponer alguna ligera molestia para el paciente. La decisión de aplicar anestesia local o no dependerá de lo profundo de la caries. Una vez terminado el tratamiento, cabe la posibilidad de que el paciente experimente, durante los primeros días, cierta sensibilidad dental. Pero, en general, es un tratamiento habitual que no tiene complicaciones, aunque es recomendable que acudas siempre a las revisiones pautadas por el dentista.

Los empastes dentales son importantes porque, si no se frena la acción de la caries y acaba afectando al nervio, es muy probable que sea necesario recurrir a una endodoncia, un tratamiento más complejo.

Si tienes una caries ¡no esperes a que avance! Contacta con Clínica Dental Atlanta y nos pondremos a trabajar para proteger y mejorar tu salud bucodental.