Clínica Dental Atlanta

Los enemigos de la salud bucodental en Navidad

La Navidad, además de ese momento del año en el que aprovechamos para reunirnos con la familia, también es la época de permitirnos ciertos caprichos. Casi todos en forma de comida y bebida. En los grandes banquetes navideños siempre se esconden algunos enemigos de la salud bucodental. En nuestra clínica dental en Las Rozas ¡te ayudamos a desenmascararlos!

Dulces duros o pegajosos

En este apartado hablamos de turrón duro, peladillas, garrapiñadas, turrón blando, mazapán, fruta escarchada… Son enemigos, sobre todo, de las personas con brackets porque, al morder alimentos duros, se puede llegar a dañar o despegar parte del aparato. Los alimentos blandos, por su parte, se quedan atrapados entre los brackets y son más difíciles de eliminar (teniendo en cuenta, además, que en vacaciones solemos descuidar la rutina de higiene dental).

Chocolate, chocolate y chocolate

En la Navidad de muchas personas es el alimento que más se repite.  Está presente en los turrones, en los bombones, en el propio chocolate caliente… Si no puedes evitarlo, al menos intenta que tenga, como mínimo, un 70% de cacao. ¿El motivo? Tiene más propiedades saludables y, además, se deshace antes con lo que está menos tiempo en contacto con los dientes. El azúcar en exceso favorece el riesgo de caries ¡que no descansa en vacaciones!

Marisco, el rey de la fiesta

Una Navidad sin marisco es inimaginable en muchos hogares. El problema es el mismo que comentábamos al principio, la dureza. Nuestro consejo no es que dejes de comerlo, sino que lo partas empleando las herramientas adecuadas: pinzas, cuchillo… Morder alimentos duros puede provocar roturas en los dientes y astillarlos.

Picoteo a todas horas

¡Error! El motivo es sencillo: el pH de la boca desciende si estamos todo el día comiendo y la acidez baja provoca una mayor probabilidad de caries. Es decir, mejor concentrar las comidas que picotear constantemente.

Brindis comedidos

El vino tinto es el causante de la tinción de los dientes y el vino blanco y el cava son agresivos con el esmalte y con la raíz dental debido a su pH. ¿Solución? Añade a tu Navidad moderación y, sobre todo, no desatiendas tu higiene dental.

Te esperamos en Clínica Dental Atlanta tras las fiestas navideñas para una revisión. Recordad que el disfrute y la salud no están reñidos. ¡Feliz Navidad!

Fotografía por Todd Trapani