Es necesario acudir al menos una vez al año, para así realizar una higiene bucal, control de las encías y radiografías.
Pero algunos pacientes por sus características generales, ya sean genéticas o de salud, además de algunos hábitos como fumar, pueden necesitar más visitas.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo debo acudir a mi dentista?
¿A qué edad debo llevar a mi hijo al dentista?
A partir de los 2-3 años, su hijo tendrá, por lo general, los dientes de leche en su boca y será a partir de los 5-6 años cuando le salga su primera muela permanente. Es aquí cuando recomendamos que nos visiten.
¿Qué debo hacer si tengo dolor en mi boca?
Póngase en contacto con nosotros para poder solucionar su problema lo antes posible.
Implantes dentales
¿El tratamiento de implantes será doloroso?
No, ya que los implantes son colocados bajo anestesia local, por lo que no sentirá dolor durante la cirugía.
¿Existe la posibilidad de rechazar los implantes?
No. Los pacientes no rechazan los implantes, son los implantes los que no se osteointegran en el hueso. Esto sólo ocurre en un porcentaje muy bajo, sólo en un 2% de los casos. Si esto sucede, el implante se retira. Esperaremos el tiempo de cicatrización del hueso y volveremos a colocar un nuevo implante.
Ortodoncia
¿Qué beneficios tiene el tratamiento de ortodoncia?
Además de corregir la posición, la estética de los dientes y prevenir problemas de articulación temporo-mandibular, la ortodoncia ayuda en la aparación de caries y enfermedad periodontal. Facilita una higiene adecuada, que en casos de malposición dentaria se hace más complicada.
Incluso, en casos de ausencias dentales, a través de la ortodoncia podemos conseguir el espacio necesario para la colocación de la pieza, ya sea mediante prótesis parcial fija o sobre implantes dentales.
Periodoncia
¿Cómo saber si tengo un problema en las encías?
Si al lavarse los dientes, comer o de forma espontánea nota que las encías sangran, tienen un color muy rojizo o poco adherido al diente, puede que se trate de una enfermedad gingival (de las encías). Por tanto, es recomendable que sea valorado por el especialista, para así proceder con el tratamiento correspondiente.
¿Las enfermedades de las encías se pueden curar?
Tanto la gingivitis como la periodontitis son reversibles, lo cual si las tratamos de forma apropiada, curará.
La diferencia entre ambas tras el tratamiento reside en la estética. En la gingivitis no notará ningún cambio exterior, ya que no hay ninguna destrucción de los tejidos de soporte. Simplemente disminuye el sangrado, la inflamación y el tono rojizo de las encías. Mientras que en la periodontitis aparecerán cambios estéticos como huecos entre los dientes y alargamiento de los mismos.
Endodoncia
¿En qué consiste un tratamiento endodóntico?
Es un tratamiento realizado bajo anestesia local. Consiste en limpiar el tejido pulpar que se encuentra alojado en el interior del conducto radicular. Una vez eliminado, será rellenado con selladores biocompativles y posteriormente restaurado con una reconstrucción. En ciertos casos en los que existe una gran destrucción dentaria recomendamos la colocación de una corona, ya que podría evitar la futura fractura del diente.
Es frecuente que tras realizar la endodoncia se presente un ligero dolor durante los 2-3 primeros días, por lo que recomendamos tomar algún analgésico suave.
En Clínica Dental Atlanta realizamos la endodoncia utilizando la última tecnología en instrumentos electrónicos. En la mayoría de los casos no es necesaria más de una sesión.
Incluso, en casos de ausencias dentales, a través de la ortodoncia podemos conseguir el espacio necesario para la colocación de la pieza, ya sea mediante prótesis parcial fija o sobre implantes dentales.
Odontopediatría
¿A qué edad debe mi hijo empezar a cepillarse los dientes?
Su primer diente erupciona en torno a los 6 meses. A partir de este momento, recomendamos limpiarlo con una gasa humedecida en agua hasta que cumpla los 2-3 años. A esta edad, su hijo ya podrá coger un cepillo de dientes y cepillar correctamente, gracias a su ayuda. De esta manera, adquirirá el hábito de cepillarse y lo mantendrá durante toda la vida.
Antes de cumplir los 6 años, debe emplear pasta de dientes infantil, pues contiene menos flúor. Así, en caso de ingesta accidental se minimizará el riesgo de fluorosis. Una vez cumplidos los 6 años ya podría emplear enjuagues y pastas dentífricas de adultos.
¿Qué debo hacer si mi hijo tiene un golpe en un diente de leche?
Los traumatismos en dientes de leche o temporales pueden provocar malformaciones o alteraciones en la erupción e impactación de los dientes permanentes. Por tanto, ante un accidente de este tipo se debe visitar al especialista para tratarlo lo antes posible.
Estos traumatismos en dentición temporal es frecuente que se acompañen de lesiones en partes blandas, como heridas en los labios y en el frenillo, que puede derivar en un sangrado abundante.
Recomendamos:
1. Lavar la zona con agua.
2. Realizar presión con una gasa estéril.
3. Acudir a la consulta del especialista.
Como cualquier traumatismo, las lesiones dentarias requieren reposo. Así, los dientes deben descansar durante un par de semanas, tomando dieta blanda y evitando la utilización del chupete y el biberón (en pacientes infantiles).
Después de sufrir un golpe en un diente de leche o temporal es necesario hacer un control radiográfico periódico. Desde Clínica dental Atlanta recomendamos esto porque con el paso de los meses es posible que surjan complicaciones posteriores como la necrosis del propio diente de leche. Sospecharemos de esta necrosis cuando aparezcan abscesos, fístulas, cambios de coloración (diente de color negro)… Si apareciese alguno de estos signos debéis acudir lo antes posible a la consulta del especialista.