Clínica Dental Atlanta

Problemas bucodentales en niños que respiran por la boca

Como sabéis, no solo se pueden desarrollar problemas bucodentales por una insuficiente higiene dental, hay muchos factores que pueden afectar a la salud de tu boca. La respiración bucal en niños y niñas es una de ellas. Desde Clínica Dental Atlanta te resumimos cuáles podrían ser las consecuencias.

Seguro que has visto algún caso de respiración bucal en niños y niñas a tu alrededor. Hay varias causas que provocan la necesidad de respirar por la boca y no por la nariz. Entre ellas, podemos hablar de patologías como rinitis o sinusitis, una desviación del tabique nasal, vegetaciones, amígdalas grandes o alguna infección respiratoria. Si esto se da de forma puntual, no pasa nada, pero si es habitual, comienza a ser preocupante.

Según el Consejo General de Dentistas, “la respiración nasal tiene una función de defensa”. Tal y como explican, a través de la nariz y gracias a los vellos nasales, se bloquean partículas de polvo, virus, bacterias y hongos. Por el contrario, por la boca entran a nuestro organismo “por la puerta grande” y sin ningún impedimento. Además, las fosas nasales se encargan de calentar el aire y lo humidifican. Esto hace que al respirar no entre aire frío, lo que no ocurre con el aire que llega por la boca, que no es solo frío, también seco.

Problemas por respirar por la boca, ¿qué pasa si el aire no entra por la nariz?

La respiración bucal no es lo normal y tampoco lo aconsejable. Por lo tanto, si detectas que tu hijo o hija respira con la boca abierta, especialmente por las noches y mientras duerme, lo mejor es que consultes con profesionales de la salud oral. Te ayudaremos a detectar la causa y, sobre todo, a prevenir cualquiera de estas consecuencias de las que hemos hablado.

Desde nuestra clínica dental en Las Rozas ponemos el foco, un día más, en la prevención. Te recomendamos acudir dos veces al año a revisiones con el dentista, más importantes, si cabe, en niños y niñas. El objetivo es detectar cualquier problema con la antelación suficiente y poder aplicar un tratamiento corto y efectivo.

¡Contacta con nosotros si necesitas más información!