Clínica Dental Atlanta

Trastornos dentales hereditarios

Trastornos dentales hereditarios

Los problemas bucodentales ¿se pueden heredar? ¿Puedo transmitirles a mis hijos ciertas patologías o hacerlos más propensos a las mismas? La respuesta es sí, en algunos casos. El componente genético juega un papel destacado en la salud de las siguientes generaciones. Pero ¿cuáles son esos trastornos dentales hereditarios? El equipo de Clínica Dental Atlanta repasamos algunos de ellos.

La evidencia científica nos alerta de la importancia del componente genético cuando hablamos de la salud de nuestra boca y de nuestros dientes. El desarrollo de los dientes comienza en el embarazo, aproximadamente a los 30 días de gestación.

Trastornos dentales hereditarios: Enfermedad periodontal

Se puede tener una predisposición genética a sufrir la enfermedad que afecta a las encías. La enfermedad periodontal – gingivitis y, en casos graves, periodontitis – hace que las encías se vean inflamadas, rojas y estén especialmente sensibles. Si no se trata a tiempo puede terminar con consecuencias fatales como la pérdida de piezas dentales.

Anodoncia

Se trata de la ausencia de uno o más dientes, ya sean estos temporales o definitivos. Hay piezas dentales que nunca se forman y el origen puede ser genético o debido a alteraciones durante el embarazo. La anodoncia puede ser parcial o total.

Labio y paladar hendido o leporino

Ocurre cuando el labio o la boca del bebé no se forma correctamente durante la gestación. Se producen uno u otro cuando, antes del nacimiento del bebé, el tejido que forma el paladar y el labio superior no se ha unido o, en el caso del paladar hendido, cuando este no se une completamente. Es un rasgo que se puede apreciar en las primeras semanas del embarazo y que se puede solucionar con cirugía.

Microdoncia e hiperdoncia

En el primer caso, se trata de una alteración del tamaño de las piezas dentales que, en este caso son muy pequeñas. Cuando hablamos de hiperdoncia nos referimos a la particularidad de tener más de 32 piezas dentales, las habituales. Esto da lugar a problemas estéticos y a maloclusiones. Habitualmente los dientes de más se concentran en la arcada superior.

Cáncer oral

A pesar de que los hábitos de vida del paciente tienen mucho que ver con el desarrollo de un cáncer oral, uno de los múltiples factores en su aparición es el hereditario. Los pacientes portadores de ciertos marcadores genéticos tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Ante toda esta información, el consejo más importante que podemos darte es que te impliques en la prevención. Las patologías que se detectan de forma temprana tienen más posibilidades conseguir resultados exitosos. Recuerda acudir a nuestra clínica dental en Las Rozas para una revisión rutinaria.

Image by drobotdean