Clínica Dental Atlanta

Vacaciones y traumatismos dentales

Ambos van más de la mano de lo que piensas, sobre todo en la población más joven. Los niños y las niñas están en movimiento constante: juegan, hacen deporte… ¿La consecuencia? Que las vacaciones y los traumatismos dentales se lleven especialmente bien. Que no cunda el pánico, te damos una guía de actuación y te explicamos más sobre esta urgencia veraniega.

Qué es un traumatismo dental

Se trata de un fuerte golpe en la boca que suele ser causado por un choque o una caída. Se da, especialmente, en la infancia y en verano solemos registrar urgencias de este tipo. Puede ocurrir que, tras este golpe, el diente se fracture, que quede “colgando” o se caiga completamente, lo que llamamos avulsión dental. En este último caso, decimos que el diente se ha salido de su alveolo y la rapidez con la que se actúe es clave para poder reparar el diente.

Generalmente, este tipo de accidentes son algo escandalosos, hay sangre ya que la zona de la boca está muy irrigada y, al ser niños o niñas, nos asustamos más. Sin embargo, la primera clave consiste en mantener la calma.

Cómo actuar ante un traumatismo dental

Como hemos avanzado, en Clínica Dental Atlanta te aconsejamos que no pierdas los nervios. A continuación, localiza el centro odontológico más cercano para que un profesional evalúe el estado del diente, aunque el traumatismo te haya parecido poco grave.

¿Y qué pasa si hay avulsión dental?

Que tendrás que buscar el diente que ha salido despedido. El objetivo es que ese mismo diente pueda ser reimplantado en la boca del niño o de la niña. Actuar con presteza es importante para que el tejido del ligamento no se coagule y sea capaz de sujetar el diente otra vez.

Cuando tengas el diente, te damos algunos consejos para su manipulación:

  1. Puedes enjuagarlo con agua.
  2. Sujétalo por la parte de la corona y no de la raíz.
  3. Transporta el diente en la boca del niño o niña, ya sea en el propio alveolo si no hay coágulo o debajo de la lengua.
  4. Si esto no es posible, puedes llevarlo en un bote o recipiente con un poco de leche desnatada.

Una vez el equipo de dentistas recibimos el diente, hacemos lo posible para volver a colocarlo en la boca del paciente, y valoraremos la gravedad del golpe.

Recuerda que los dentistas siempre estamos disponibles ante una urgencia. ¡Disfruta de tus vacaciones!

Foto de isla creado por freepik – www.freepik.es