Clínica Dental Atlanta

Xerostomía: ¿qué es el síndrome de la boca seca?

La boca seca puede ser una circunstancia pasajera, pero también es un síndrome que puede afectar a nuestra boca. Los profesionales de la odontología nos referimos a ella como xerostomía y se produce cuando los niveles de producción de saliva son muy bajos. Te explicamos por qué la saliva es tan importante y las consecuencias de la falta de humedad  en la boca.

La xerostomía afecta a alrededor de un 20% de la población española y, en general, la sufren en mayor medida las personas mayores.

Xerostomía, ¿qué función tiene la saliva?

Las glándulas salivales son las encargadas de producir saliva a lo largo del día, esa sustancia tan común en todos nosotros y en la que nunca pensamos. Pues bien, es responsable, en parte, de nuestra salud oral. La saliva se encarga de limpiar la boca porque arrastra las bacterias que, especialmente durante las comidas, se congregan en la cavidad bucal. Sirve de lubricante, también de cicatrizante de heridas y, además, es la alarma que nos avisa de ciertas enfermedades.

Por supuesto, la saliva permite la masticación y la deglución, es decir, que podamos tragar los alimentos que consumimos. ¿Te imaginas que tu cuerpo no la produjera? ¡Seguramente lo notarías al momento!

¿Quiénes pueden sufrir xerostomía?

En realidad, todos podemos padecerla en algún momento de nuestra vida aunque la patología se vincula, sobre todo, con los hábitos diarios de los pacientes. Por ejemplo, fumar o consumir bebidas alcohólicas de forma frecuente es una de las principales causas de la boca seca.

Es cierto que hay otras causas de las que tenemos menos control como el consumo de ciertos medicamos, asociados en su mayoría a tratamientos contra el cáncer. Afectan a la boca seca enfermedades autoinmunes u otras como la diabetes. Y, por último, también se dan casos en personas que llevan implantes dentales.

¿Por qué la boca seca es un riesgo para la salud bucodental?

En primer lugar, perdemos funcionalidad, nos cuesta más hablar, masticar, tragar… Pero, además, la boca seca favorece la aparición de caries dentales ya que nuestra higiene dental se ve comprometida. La aparición, en un caso grave, de enfermedades periodontales puede derivar en mal aliento o halitosis.

Es fundamental, por tanto, hidratarse bien y llevar una correcta higiene dental como prevención. Sin embargo, somos los dentistas quienes podemos determinar la causa de la xerostomía y quienes puede darte un diagnóstico y soluciones para acabar con la sequedad bucal.

Si notas la boca seca y no es una cuestión puntual, acude a nuestra Clínica Dental Atlanta con toda confianza. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!