El bruxismo y la apnea del sueño son dos patologías que sufren muchas personas, independientemente de la edad o el género. Su característica común es que ambas afectan al descanso, pues alteran la calidad del sueño. Los profesionales que tratan este tipo de patologías son expertos en unidad de sueño, pero también especialistas en ortodoncias. Hoy hablamos de cómo el bruxismo y la apnea repercuten en tu bienestar.
Seguro que habrás leído noticias que alarmaban sobre el aumento de casos de bruxismo en los últimos años. Esto tenía que ver, especialmente, con la gestión emocional de la pandemia, el estrés y los hábitos frenéticos de vida. Muchos pacientes que sufren bruxismo se ven afectados también por la apnea.
Calidad del sueño y causas y consecuencias del bruxismo
Se conoce también como rechinamiento dentario y es que el paciente que lo sufre tiende a apretar los dientes fuertemente, la arcada superior contra la inferior. Generalmente, las personas que padecen bruxismo solo son conscientes a la larga, dadas las consecuencias. Sin embargo, el rechinar de dientes se produce habitualmente por la noche, mientras dormimos, por lo que se hace de forma inconsciente.
Hay muchas causas que pueden desencadenarlo, pero normalmente, como ya hemos comentado, se trata de situaciones de estrés y de ansiedad. Aunque, en menor medida, también se debe a problemas de maloclusión, problemas neurológicos, malos hábitos de sueño, depresión, factores genéticos o, sin ir más lejos, padecer apnea del sueño.
A pesar de que, al ser un acto inconsciente, pueda parecer poco problemático, las consecuencias del bruxismo pueden llegar a ser graves, sobre todo porque empeoran nuestro bienestar en el día a día. Provoca dolores de cabeza, dolores de oído y mandíbula, irritabilidad, sensibilidad dental y alteraciones en la articulación temporomandibular.
La solución más habitual en la clínica es la colocación de una férula de descarga que ayuda a la relajación de los músculos y evita el contacto directo entre ambas arcadas dentarias.
Causas y consecuencias de la apnea
La apnea del sueño, por su parte, es la disminución de la saturación de oxígeno en sangre y lo padecen personas con factores anatómicos como mandíbula o garganta estrecha, desviación del tabique nasal o paladar blando. Igual que el bruxismo, es un fenómeno que acontece cuando dormimos porque es en ese momento en el que la musculatura tiende a relajarse. Lo que se percibe son breves paradas respiratorias que se hacen audibles con ronquidos y, por supuesto, también afectan a la calidad del sueño.
Los profesionales optamos, en ocasiones, por el uso de aparatos que producen un avance mandibular con el fin de aumentar el flujo de la respiración.
Si padeces cualquiera de estas dos patologías, te esperamos en Clínica dental Atlanta para valorar cuál es la mejor solución para tu caso y que puedas seguir disfrutando de un descanso reparador.