La halitosis o mal aliento es un conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. En nuestra clínica dental en Las Rozas sabemos que hay varios factores que causan el mal aliento pero es importante ponerle solución por lo desagradable que resulta, especialmente para los demás. Dependiendo de aquello que lo provoca podemos aplicar varios remedios.
Se suele distinguir entre una halitosis genuina o transitoria – aquella puntual que aparece cuando nos despertamos por la mañana o ingerimos algún tipo de alimento fuerte – y la persistente – no se soluciona con métodos de higiene convencionales y es necesario un tratamiento específico. La halitosis transitoria la suelen causar los malos hábitos como una mala higiene bucodental pero es fácil de prevenir y de revertir.
Causas que provocan mal aliento
Higiene dental deficiente:
La acumulación bacteriana entre los dientes o los restos de alimentos provocar mal olor. La boca acumula una gran cantidad de bacterias y residuos que, además de halitosis, son los causantes de las caries. No solo tenemos que prestar atención a los dientes y a las encías sino también a la lengua. Cepillarse los dientes correctamente y hacer enjuagues bucales es la mejor solución para una boca fresca y saludable.
Malos hábitos:
El alcohol y el tabaco o el café en exceso son grandes desencadenantes del mal aliento. Tienen en sí mismos un olor fuerte y producen sequedad en la boca. Además, el tabaco elimina los anticuerpos de la saliva por lo que somos más propensos a la aparición de caries.
Saltarse comidas:
Cuando tenemos el estómago vacío se reduce la producción de saliva. Su función es limpiar, de forma superficial, las bacterias que se acumulan en los dientes, encías y lengua. Esta reducción de saliva se produce también cuando dormimos por la noche, motivo por el que nos despertamos con mal aliento. Para combatirlo, realiza las cinco comidas recomendadas y estimula así la producción de saliva.
Dieta:
Aquello que comemos también afecta a la halitosis. Entre los alimentos que peor olor provocan son el ajo, la cebolla o el queso, entre otros. Cuando los digerimos el olor de sus aceites viaja hasta los pulmones y se expulsa a través de la respiración. Si no podemos evitar comer algunos alimentos al menos hay que intentar llevar un correcta higiene bucodental.
Dentro de los factores que causan el mal aliento también puede tratarse de una señal que nos advierte de ciertas enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o trastornos hepáticos.