¡Comienza la temporada de vacaciones de verano! Y, como todos los años, desde Clínica Dental Atlanta queremos daros algunos consejos para no descuidar vuestra salud bucodental en estas circunstancias. Excursiones, comidas y cenas fuera de casa, largas jornadas de playa… Es posible que no siempre tengas acceso a cepillo y pasta de dientes. Te damos alternativas para mantener tu higiene bucodental sin un cepillo a mano.
Higiene bucodental: Kit de viaje para tu boca
En primer lugar, queremos incidir una vez más en la utilidad de llevar, a donde quiera que vayas, un ligero kit dental. Es decir, un pequeño neceser que puedas transportar en tu bolso, en el coche, en el carrito de tu bebé… ¿Qué debería contener? Un cepillo de dientes, dentífrico, enjuague bucal e hilo dental. Son artículos que puedes encontrar fácilmente de “tamaño viaje” y te sacarán de cualquier apuro.
Alternativas para la higiene bucal
En el caso de que tampoco tengas a mano tu kit dental de viaje, puedes ayudarte de alimentos beneficiosos para los dientes. A continuación, te damos una lista de aquellos capaces de limpiar tus dientes. Eso sí, nunca sustituirán a un profundo cepillado, se trata de opciones para casos aislados.
Productos lácteos
Como bien sabes, contienen calcio, además de ácido láctico. Un yogurt, leche o queso para finalizar la comida puede contribuir a combatir la placa bacteriana. Tienen un efecto blanqueador y eliminan el mal aliento.
Frutas
Las frutas suelen tener alto contenido en agua, ¡que siempre es importante en la limpieza de cualquier tipo! Podemos destacar las fresas, ricas en Xylitol, que ataca las bacterias que generan la placa dental. Las fresas contribuyen, por otro lado, a estimular la circulación sanguínea de las encías. La manzana también es una gran aliada, limpia la superficie de los dientes y fortalece las encías.
Vegetales
Aportan agua y fibra, además de contribuir a la salud e higiene bucal. Los crujientes, como la zanahoria tienen la capacidad de eliminar los restos de comida de la superficie de los dientes.
Chicle sin azúcar
Puedes masticar chicle sin azúcar durante unos minutos después de la comida. Los chicles favorecen la producción de saliva, que arrastra los restos de alimentos y bacterias. Además, reponen minerales, lo cual fortalece el esmalte de las piezas dentales.
Recuerda que una correcta higiene bucal es el primer paso para tener una boca sana y cuidada. En nuestra clínica dental de Las Rozas siempre apostamos por la prevención. Dicho esto ¡te deseamos unas felices vacaciones de verano!
Foto de Marissa Grootes