Los implantes dentales son la solución que aplicamos los dentistas ante la pérdida de dientes para recuperar la funcionalidad de la boca y la armonía de la sonrisa. Los implantes dentales son tornillos de titanio que se colocan en el hueso maxilar, sobre los que, posteriormente irán coronas o prótesis. Aunque es una solución muy práctica, los resultados se pueden ver comprometidos en casos de fumadores. Hoy os hablamos de los riesgos de mezclar tabaco e implantología dental.
Riesgos de los fumadores: Osteointegración
Cuando en la clínica dental colocamos los implantes dentales hay un periodo fundamental llamado osteointegración, la fusión del implante con el hueso. Los implantes de titanio son biocompatibles por lo que esta integración suele ser exitosa. Sin embargo, los efectos de un hábito tan nocivo como fumar pueden entrañar riesgos.
Tabaco e implantes dentales
Como ya sabéis, fumadores y no fumadores, el tabaco es absolutamente perjudicial para el organismo. Más, si cabe, cuando hablamos de odontología. Lo más habitual es pensar que el tabaco provoca manchas y amarilleamiento de los dientes. Pero sus efectos van más allá.
El tabaco puede dificultar el éxito de la intervención quirúrgica a la que se somete el paciente para colocar los implantes. ¿De qué forma?
- Las sustancias dañinas que llevan los cigarrillos como, por ejemplo, la nicotina y el alquitrán, suponen un obstáculo para la cicatrización de la herida debido a que estas provocan la contracción de los vasos sanguíneos.
- Dado que el tabaco afecta al riego sanguíneo, haciéndolo menor, las defensas de los fumadores son también menos y las infecciones más probables.
- La inflamación de la zona tratada también es una posible consecuencia, lo que conlleva molestias.
- En general, el proceso de osteointegración se ve alterado ya que el tabaco afecta a las encías y a los tejidos que rodean el diente, que son imprescindibles en este proceso.
Si sois fumadores o fumadoras y precisáis someteros a una cirugía oral, en este caso, un tratamiento de implantología, os recomendamos que abandonéis el hábito. O, al menos, lo interrumpáis durante este proceso. Todo ello con miras a que los resultados del tratamiento sean óptimos y evitéis molestias y complicaciones.
En Clínica Dental Atlanta velamos por tu salud bucodental y te informaremos, en cada tratamiento de los procesos, expectativas y, como ahora, los riesgos que puede conllevar combinar ciertos servicios con hábitos adquiridos en el paciente. Recuerda de la falta de dientes requiere de una solución rápida y fiable para tener una boca sana y funcional. ¡Visítanos!