Los tratamientos de ortodoncia, aplicando cualquiera de las técnicas que existen hoy en día, consiguen alinear la sonrisa y combatir los problemas de maloclusión que pueda tener el paciente. La ortodoncia también actúa en el caso de alteraciones en el desarrollo de los huesos maxilares. Es por ello que los aparatos de ortodoncia no solo consiguen resolver una cuestión estética sino también práctica, poniendo freno al desarrollo de otras patologías asociadas.
Aunque hasta hace pocos años, los brackets eran la solución más habitual para la alineación de la dentición, hoy en día es la ortodoncia invisible la técnica más demandada. En Clínica Dental Atlanta empleamos las dos y es importante recalcar que ambas ofrecen muy buenos resultados. Sin embargo, Invisalign se ha posicionado como una opción muy deseada debido a sus ventajas, especialmente en el plano estético.
Ortodoncia invisible y ventajas del método Invisalign
En primer lugar, en este tratamiento se utilizan unas férulas invisibles. Se trata de unas fundas que se colocan en la dentición superior, inferior o en ambas y que son transparentes, por tanto, extremadamente discretas y casi imperceptibles a la vista. Este es un argumento de peso para competir con los brackets metálicos que, aunque efectivos, son muy visibles.
Además, dichas férulas se pueden extraer de la boca en momentos puntuales. Si bien es cierto que deben estar colocadas en su sitio entre 20 y 22 horas diarias, se pueden retirar para comer, cepillarse los dientes, incluso si existe una causa mayor o compromiso que obligue a extraerlas.
Los alineadores son totalmente personalizadas, tanto que se deberán ir cambiando cada pocos días por otros que se adapten a la nueva colocación de los dientes. Aunque esta circunstancia no representa en sí misma una ventaja, resulta motivador comprobar cómo los dientes van cambiando su posición y alineándose semana tras semana.
Por último, Invisalign es un método cómodo para el paciente. Los alineadores, aunque la sensación al principio pueda ser algo rara, no causan molestias. Es un aparato resistente y de sencilla limpieza y mantenimiento.
¿Es recomendable para todo el mundo?
Cada paciente que visita nuestra clínica y necesita un tratamiento de ortodoncia debe someterse a un estudio previo. Solo los profesionales de la odontología pueden valorar cuál es la técnica más recomendada en cada caso para garantizar un resultado exitoso. En un estudio de ortodoncia revisamos las estructuras óseas y dentarias del paciente apoyándonos en la tecnología más avanzada. Es entonces cuando determinaremos si el paciente puede usar Invisalign y, en el caso de que sea apto, en cuánto tiempo dará resultados el tratamiento. Aunque esto depende de la gravedad de la maloclusión, se puede establecer una media de entre 12 y 24 meses.
Hay versiones de Invisalign adaptadas a niños y adolescente, pero es requisito indispensable para aplicar el método de ortodoncia invisible que los primeros molares y premolares definitivos hayan erupcionado.
Si tienes dudas sobre este tratamiento o quieres que te asesoremos sobre el proceso, contacta con nosotros o visita nuestra clínica dental en Las Rozas, Madrid.