Las radiografías dentales son una herramienta fundamental en la consulta y extremadamente útiles para un buen diagnóstico. Con ellas, somos capaces de analizar de una forma precisa y rigurosa el estado de los dientes de un paciente y nos ayudan a detectar cualquier problema o patología dental. Te explicamos cuáles son las radiografías dentales más comunes y en qué casos solemos emplearlas.
En las diferentes ramas de la salud, las radiografías son un elemento para el estudio profundo de cualquier parte del cuerpo que no podamos analizar a simple vista. Con ellas, podemos detectar caries, malformaciones, quistes, tumores y muchas patologías más. Lo que tienes que saber como paciente es que son totalmente seguras, indoloras y no causan molestias porque, además, es un proceso rápido. Así que, aunque muchas personas depositan sus miedos en este paso ¡no tienes por qué tenerlo! Empleamos la última tecnología en este ámbito.
Ventajas de las radiografías dentales:
- Permiten obtener resultados precisos del estado de salud de tu boca.
- Obtenemos fotografías de gran calidad de la cavidad bucal, las estructuras anatómicas y los dientes.
- Favorecen la prevención.
- Permiten que nuestros diagnósticos sean ajustados, los tratamientos adecuados y los resultados óptimos.
Tipos de radiografías en la clínica dental
La primera división que podemos hacer es en radiografías extraorales – o extrabucales – y intraorales – o intrabucales –. Como habrás imaginado, unas se toman desde fuera de la boca y otras desde dentro.
TAC dental
Generamos una imagen 3D de la boca para apreciar los dientes y todas las estructuras nerviosas de la boca, además de los huesos. Se pueden tomar desde diferentes águlos y es un sistema muy avanzado que utilizamos en tratamientos de ortodoncia o de implantología, sobre todo.
Ortopatomografía
La radiografía panorámica es muy común porque es la que nos aporta, en una primera revisión, un estudio general del estado de la boca. Especialmente útil para encontrar dientes no erupcionados o posibles problemas en la raíz del diente.
Radiografía de mordida
También se conoce como “de aleta” o interproximales y las empleamos en el diagnóstico de enfermedades de las encías y de caries interproximales, entre dos dientes.
Cefalometría
Esta radiografía recoge imágenes de los huesos del cráneo y nos es especialmente útil antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia.
Radiografias periapical y oclusal
Dependiendo de qué zona queremos analizar, llevamos a cabo una u otra. Si buscamos una imagen de un punto en concreto de la boca, nos decantamos por la primera. Si queremos estudiar la evolución de un arco dentario completo, escogemos la segunda.
Habrás podido comprobar que en Clínica Dental Atlanta nos tomamos muy en serio realizar un diagnóstico detallado y preciso. Nuestro dentista en Las Rozas siempre está abierto para ti para ofrecerte el mejor servicio.